lunes, 16 de mayo de 2011

Consecuencias de la Desnutrición

El desmedro postnatal (baja talla para la edad) afecta en forma dramática el crecimiento de los niños y se detecta con la antropometría y los índices bioquímicos
  1. Impactos funcionales: (J. Nutr, 1995)
    • Efectos de larga duración en la actividad física.
    • Atraso en la menarquia de niñas
    • Disminución de la mineralización y densidad de los huesos en adolescentes.
    • Disminución del nivel cognitivo.
    • El estudio INCAP demostró que la desnutrición temprana tiene efectos negativos de largo plazo en los adolescentes y adultos.
  2. Consecuencias a lo largo del curso de la vida
    La hipótesis de Barker de que la desnutrición del niño antes del nacimiento y durante la infancia, que se manifiesta en patrones de crecimiento fetal e Infantil comprometidos, también programa al individuo a un mayor riesgo de ECNT : presión arterial elevada, concentración de fibrinogeno, intolerancia a la glucosa; que son determinantes de las enfermedades cardiacas crónicas.
    Al momento varios estudios están mostrando que la hipótesis de Barker tiene sustento.
Se conoce que niños a los que se les suspendió la leche materna muy tempranamente e hicieron cuadros de desnutrición, tienen mayor riesgo de obesidad en años posteriores.
Niños con retardo en talla tienen mayor posibilidad de presentar hipertensión y ser obesos en la adultez, mayor riesgo de diabetes, lo cual demuestra que la agresión nutricional no solo repercute al individuo cuando esta sufriendo de desnutrición, sino que sus consecuencias estarán presentes a lo largo del curso de la vida.





Video de las consecuencias de la Desnutrición


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada